martes, 1 de diciembre de 2009

las cosas directamente de la fuente

Hace un tiempo encontré esta página con pequeños textos de Clarice y cada tanto la vuelvo a leer. Aquí dejo mis dos preferidos. Y les dejo mi subrayado también. (No existe la opción de subrayar en el blog -sí la de tachar, rarísimo-, así que mi subrayado es en negrita)
Lo leo y me emociona, y quisiera traducir mi sentimiento pero no puedo. Es lo mismo que me pasa cuando miro a mis gatos: no puedo más que señalarlos y decir "¡Qué hermoso! ¡Es tan real!".

Forma y contenido

Se habla de la dificultad entre la forma y el contenido, en materia de escribir hasta se llega a decir: el contenido es bueno pero la forma no, etc. Pero, por Dios, el problema no es el que el contenido está de un lado y la forma del otro. Así sería fácil: sería como relatar a través de una forma lo que ya existía libre, el contenido. Pero la lucha entre la forma y el contenido está en el pensamiento mismo: el contenido lucha por formarse. Para decir la verdad, es imposible un contenido sin su forma. La intuición es la honda reflexión inconsciente que prescinde de forma mientras ella misma, antes de subir a la superficie, se trabaja. Me parece que la forma aparece cuando el ser todo está con un contenido maduro, ya que se quiere dividir el pensar o el escribir en dos pases. La dificultad de forma está en el mismo constituirse del contenido, en el propio pensar o sentir, que no sabrían existir sin su forma adecuada y a veces única.

El uso del intelecto 

Tal vez ése haya sido muy mayor esfuerzo de vida: para comprender mi no-inteligencia, mi sentimiento, fui obligada a volverme inteligente. (Se usa la inteligencia para entender la no-inteligencia. Sólo que después el instrumento -el intelecto- por vicio de juego se sigue usando; y no podemos tomar las cosas con las manos limpias, directamente de la fuente).

 




3 comentarios:

lali balbi dijo...

muy groso
hay que poner las patas en la fuente
clarice love iu

montoto dijo...

sii secre! amor a clarisa la inspectora.

Darren dijo...

Muy zen todo lo que esta escrito, muy zen... demasiado, y uso el demasiado en tonalidad positiva!!!!